Me di a la tarea de investigar cuáles son los factores que tanto
afectan a las empresas para su óptimo desarrollo, crecimiento y
consecuente éxito y encontré que muchos especialistas en la materia
indican los siguientes 10 errores más comunes en la micro y pequeña
empresa.
Se los explico y ustedes analicen su empresa para que se vayan
calificando con palomita y digan: cumplo, cumplo, cump... ah caray,
¡ahí me falta!, cumplo y cumplo.
1.- Falta de misión y visión.
La Misión expone el ¿POR QUÉ? de la existencia de la
organización.
Responde ¿quiénes somos?, ¿para qué existimos?, ¿qué
hacemos?, ¿para quién trabajamos?, ¿cuáles son nuestros valores?
Todas las decisiones estratégicas surgen a partir de la misión.
La Visión consiste en una declaración formal de lo que la
empresa trata de lograr. La descripción minuciosa de este elemento
ayuda a guiar la formulación de estrategias.
2.- Desconocimiento de la matriz FODA
Fortalezas. La carta de presentación, es todo
aquello que la empresa puede hacer bien. Habilidades, capacidades,
recursos valiosos o logros. Cualquier característica que le dé una
posición favorable o ventaja competitiva en el mercado.
Oportunidades. Aquellas áreas que están
descuidadas, potencial desaprovechado que ofrece importantes vías de
crecimiento y desarrollo.
Debilidades. Cualquier actividad que provoque una
posición desfavorable para la empresa.
Amenazas. Factores del ambiente externo de una
empresa que pueden afectar su bienestar y crecimiento.
Ambiente interno de la empresa: fortalezas y debilidades.
Ambiente externo de la empresa: oportunidades y amenazas.
3.- Estructura organizacional deficiente
Falta de organización ordenada, funcional, jerárquica y
responsable.
4.- Centralización del poder
La mayor parte de las empresas son familiares, priorizan intereses
personales y sentimentales.
5.- Carencia de establecimiento de objetivos
El empresario se forma mentalmente cuál es el objetivo de su
empresa, sin embargo no lo establece de manera escrita ni formal por
lo que el personal que colabora con él no los conoce y por lo tanto
las actividades que realiza muchas veces no se encaminan a la
consecución del objetivo.
6.- Falta de evaluación y seguimiento
La mayoría de las empresas carecen de sistemas de evaluación de
desempeño del personal. Cuando se establecen políticas en las
empresas no se supervisan que ésta sea cumplida por el personal,
incluso el primero en romper las políticas de procedimientos es el
dueño del negocio, lo cual trae como consecuencia que el personal
minimice la importancia de las mismas.
7.- Comunicación deficiente
El no tener definidas las líneas de autoridad genera una
comunicación deficiente entre los miembros de la organización ya
que estos no saben con certeza a quién acudir o no se generan
vínculos de confianza para que se puedan comunicar los problemas que
surjan en la operación cotidiana del negocio.
Recomendación: la comunicación debe ser escrita
y firmada, teniendo así respuesta efectiva y eficiente.
8.- Falta de controles administrativos
Los empresarios en su mayoría desconocen la situación financiera
exacta de su negocio, debido a que no llevan los controles ni
registros necesarios para conocer sus ingresos, egresos, rotación de
inventarios, porcentaje de ventas a crédito etc.
La contabilidad sólo se utiliza con fines fiscales y no para la
toma de decisiones de las empresas.
Recomendación: El dueño debe fijarse un
"salario del mercado" y sobre ese
salario fijar su nivel de vida. De ahí debe pagar sus viajes,
compras personales, etc., y no tomar más dinero de la empresa para
su uso personal.
9.- Desinterés por los aspectos jurídicos - corporativos
Tomando en consideración que la mayoría de las empresas son
familiares se les da poca importancia a los aspectos
jurídico-corporativos de los negocios ya que se cree que el único
requisito que se debe cumplir es concurrir al notario para estar
legalmente como sociedad.
10.- Utilizar un estilo de administración reactiva y no
preventiva
No perder de vista aspectos de planeación, organización,
dirección y control. Para esto deben agruparse en áreas las
diversas actividades que se llevan a cabo como: ventas, servicio,
personal, finanzas.
Identificando lo que se hace en cada una con la finalidad de
delegar autoridad y responsabilidad.
Todas las áreas y todos los colaboradores de la empresa son
importantes.
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