El liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con
características personales definidas), las clasificaciones
corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de
dirigir, circunstancias que no necesariamente implica que sea un
líder.
Es importante considerar los tipos de autoridad segun como se
obtiene: autoridad conferida , autoridad moral, autoridad real
(liderazgo)
Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas
de autoridad:
- Líder carismático: es el que tiene la capacidad de
generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar
entusiasmo a sus seguidores.
- Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por
costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo
familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
Ejemplos: un reino.
- Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder
legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es
aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos
autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo
es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.
Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder,
puesto que una de las características del liderazgo es precisamente
la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo
por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo.
Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir
a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores
no hay líder.
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un
grupo colectivo de líderes, o puede significar características
especiales de una figura célebre (como un héroe). También existen
otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino
que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica,
gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la
comunidad). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes
inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo"
puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante un
período toman la delantera en algún ámbito, como alguna
corporación o producto que toma la primera posición en algún
mercado.
Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y
asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que
las organizaciones tengan una misión con alto contenido
trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el
liderazgo de sus directivos.
Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para
que un buen líder, cualquiera que éste sea, lleve a cabo un
liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de
oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy
efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el
lugar de las personas". En pocas palabras, así como trates a la
personas, así ellas te tratarán.
Tipos de liderazgo según Cyril Levicki
El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo,
propone la existencia de siete tipos de líder:
- Líder carismático: Consigue grandes avances
estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante
una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas
administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho
tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que
poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con
personas con motivación para el logro muy elevada.
- Líderes de inteligencia superior: su ámbito más
propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente
cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados
óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante
confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor
y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia
este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia
de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran
empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.
- Líder autocrático: Especialmente eficiente en
momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer
demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios
organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos
niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan
exitosamente en diferentes situaciones. En los países que aceptan
las diferencias sociales se sienten muy cómodos.
- Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con
una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las
crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas.
Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones
mercantiles de máxima estabilidad.
- General en jefe o general del ejército: llevan a cabo
sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la
guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que
esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para
la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no
tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su
preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.
- Líderes de la realeza: tienen sus mejores
oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy
antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas
organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva , Este
estilo no es recomendable para las organizaciones, debido a la
dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a
ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la
mejor.
- Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en
la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas
corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen
dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones
están excesivamente orientadas hacia las ventas. Se podría decir
que este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus
grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más
cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan
satisfechos a los accionistas.
Liderazgo desarrollador
De acuerdo con esta clasificación, existen varios estilos de
liderazgo:
- Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la
responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones,
dirige, motiva y controla al subalterno.
- Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo
participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No
delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices
específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones
sobre muchas decisiones que les incumben.
- Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el
líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
- Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el
desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un
jardinero cuida y potencia su jardín.
- Líder audaz: este tipo de persona es capaz de
relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo,
crítico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las
demás personas para luego tomar decisiones.
Tipología de liderazgo y características
Clasificaciones más frecuentes:
- Según la formalidad en su elección
- Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
- Liderazgo informal: emergente en el grupo.
- Según la relación entre el líder y sus seguidores
- Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
- Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
- Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
- Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.
- Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
- Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un
papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún
momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del
grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con
el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
- Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados
- Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.
- Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.
- Liderazgo auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.
- Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
- Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos
características importantes en los ejecutivos, con la intención de
verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por
otro, la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos
métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un
balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de
marketing. Pero en muchos casos estos conocimientos no son
aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es
decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos
métodos. Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la
habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que,
según muchos autores, es parte de la personalidad individual. ¿Cómo
saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso
contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona?
Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir
si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr
serlo a cabalidad.
- Otras clasificaciones
Una clasificación de la tipología del liderazgo es la formal, que
representa la dirección de un grupo de trabajo de forma oficial o
designada; otra menos evidente es el reconocimiento por los miembros
de la institución de una manera informal de que tiene gran
influencia, pero de una manera libre, sin ánimo retributivo y de
forma carismática. En los estudios sociológicos de desarrollo
comunitario por observación participativa, estas personas son claves
para el trabajo de campo. En la década de 1970, varios sociólogos
españoles estudiaron el tema del papel de los 'líderes informales',
como un tema relevante de la sociología de la organización.
El liderazgo también puede clasificarse así:
- Liderazgo individual (ejemplo a seguir)
- Liderazgo ejecutivo (planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto)
- Liderazgo institucional
- Liderazgo consensual
Cuando el liderazgo es necesario, comúnmente por el cargo, en una
organización, hablamos de líderes formales. Así, este líder debe
tener ciertas capacidades: habilidad comunicacional, capacidad
organizativa y eficiencia administrativa, lo que equivale a decir que
un buen líder es una persona responsable, comunicativa y organizada;
un buen líder es aquel que tiene la habilidad de la Atención y
Escucha en todo momento.
El concepto de liderazgo se transforma, vinculado con ideologías
de diferentes signos y orientaciones y el concepto de “poder” o
capacidad de influir sobre otros.
- Líder carismático, es aquel a cuya causa se entregan sus seguidores. El carisma de los precursores revolucionarios o conservadores seducía a sus liderados. El líder sabía dónde ir y cómo hacerlo, exigía disciplina y obediencia. En América Latina, los caudillos/dictadores carismáticos, algunos considerados héroes, otros como villanos, marcan las historias nacionales y locales, y generan muchas prevenciones, pues la gente se resigna al paternalismo por temor al riesgo.
- Líder servidor, es el que prioriza satisfacer las necesidades sociales. Según Robert Greenleaf los “profetas” poseen liderazgo carismático, además de ser “servidores”; los “buscadores” de guías, los “seguidores”, “destinatarios”, “beneficiarios” o “población objetivo”, hacen a los “profetas”.
- Líder gerencial, es el que “gerencia” eficazmente los recursos, especialmente los humanos. En toda organización existen liderazgos fuera de las posiciones formales de conducción. Los gerentes deberían ser líderes, pero también se debe detectar y promover a los líderes que no son gerentes, para que sepan gerenciar y sean promovidos a posiciones organizativas visibles.
- Líder transformador, es el que impulsa, produce y consolida cambios sociales u organizacionales, enfrenta problemas y conflictos y facilita soluciones desde el colectivo, es imaginativo, se adapta a los procesos, es servicial, orienta, es ético, escucha, se actualiza y comunica, motiva, se arriesga, comprende la interdisciplina y la multiactoralidad, comparte un ideario y códigos grupales en el ambiente conocido, es integrador, cooperativo, creativo y propositivo, rota los roles, diversifica, democratiza los procesos, garantiza horizontalidad y consenso, asume derechos y deberes.
- Líder estructural, es el que brinda propuestas para la organización de sus instituciones o proyectos, definen la estructura, la estrategia y la respuesta en función del entorno. Crean las condiciones y el marco de soporte para un momento histórico.
- Líder centrado en la gente, es el que se apoya en las relaciones, y en sus emociones, conflictos y esperanzas, atraen participación, comparten información e incorporan a los demás en la toma de decisiones, sirven a la gente y las orientan hacia el proyecto de desarrollo compartido.
- Líder con orientación política, es el que procura espacio y poder para la organización, genera alianzas y coaliciones. Si es necesario utiliza la presión o la coerción. Si el poder es para el líder se acerca al liderazgo carismático, autocrático o directivo.
- Líder simbólico, es el que utiliza símbolos para articular el mensaje y la práctica, debido a la carencia de explicaciones a los fenómenos, en medio de la incertidumbre y la confusión, los seres humanos crean símbolos, mitos, ritos, ceremonias y artefactos que intentan dar sentido.
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