25 mar 2012

¿Cómo ser organizado?

¿La desorganización está presente en tu vida? ¿Necesitas organizar tu trabajo?
 Muchas personas sienten que el tiempo que destina a su trabajo a veces no resulta suficiente. Y por ello se sienten frustrados y perdidos. ¡Es hora de organizarse!


Para poder organizar el trabajo, las cosas o la vida de uno,  lo primero que se debe hacer es tener muy claro  objetivos y las prioridades.

Algunos consejos a tener en cuenta son:
  • Tratar de mantener las cosas en donde les corresponde.
  • Saber las metas y qué herramientas necesitará para cumplirlas. Saber qué cosas necesitará, evitará situaciones de estrés.
Organizar el espacio
Ya sea la casa, la oficina, el dormitorio, el escritorio o el ordenador se debe mantener las cosas con un orden. Para ello se debe tirar lo que no se use para dar más espacio a las demás cosas. Mientras se organiza el espacio,  limpiar las pertenencias o las herramientas. Luego observar cómo se utilizan estos utensilios para luego ordenarlos de acuerdo a criterios de uso. Las que usas a diario adelante y las que se utilizan menos,  atrás o bien guardadas.

Otro consejo importante es dejar las cosas en el lugar que se encontró, a medida que se van empleando. No pensar en que se guardará más tarde, es un error porque no es así.

Usar un calendario
Conseguir un calendario y ubicarlo en un sitio en que se pueda ver a diario, en la nevera o arriba del escritorio.

Para aquellas personas que tienen muchas citas o que todos  los días son diferentes, una gran idea es utilizar una agenda. Este método permite organizar para cada día lo que se va a realizar, reduciendo atrasos y olvido de compromisos.

Apuntar todo lo que nos resulte importante. Escribir es una forma de recordar fechas, entrevistas, lugares o sitios web que podremos olvidar con facilidad.

El hecho de hacer listas de tareas de hoy, tareas pendientes del mes o del año nos ayudan a visualizar lo que tenemos por hacer. Es en este momento donde valoramos las actividades y priorizamos las urgentes e importantes.

Delegar responsabilidades
Muchos directivos y jefes tienen una o varias personas a su cargo. Para ser organizados deben delegar actividades en sus subordinados. Enseñarles a realizar la tarea permite mostrar cómo le gusta que se haga, los detalles a tener en cuenta y cuáles son las herramientas a utilizar. Es difícil ser organizado si se insiste en hacer todo uno mismo.

Un secreto para ser organizado es combinar varias actividades en una sola. Por ejemplo, pagar cuentas en un solo día, hacer la compra en un solo lugar, realizar llamadas importantes en una mañana, etc.

La desorganización es no poder decidir qué hacer al respecto en una situación. La toma de decisiones es un paso importante hacia la organización. Marcar tiempos para cada actividad, es saber que cada tarea lleva un tiempo. Cuando realizamos alguna actividad planeada se sabe que tiene su tiempo, no apresurarse en terminar.

Estos son algunos consejos para ser un poco más organizado en cualquier aspecto de la vida, ya sea en el trabajo, en la vida personal o en la vida familiar. 

1 comentario:

  1. Gladys V>ilcapoma Mateo26 de julio de 2016, 3:05

    Que la organización es fundamental en nuestra gestion como lider pedagogico porque nos permitedar funciolalidad al trabajo diario,

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