Con el advenimiento del enfoque
humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera
revolución conceptual: la transferencia del énfasis antes puesto en
la tarea (por la administración científica) y en la estructura
organizacional (por la teoría clásica de la administración) al
énfasis en las personas que trabajan o que participan en las
organizaciones. Con el enfoque humanístico, la preocupación por la
máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y
los principios de administración aplicables a los aspectos
organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y
su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los
aspectos psicológicos y sociológicos.
Escuela de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas
(también denominada escuela humanística de la administración),
desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los
Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados
obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne. Fue básicamente un
movimiento de oposición a la teoría clásica de la administración.
La escuela de las relaciones humanas
surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba
suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo.
Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a
manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones.
Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la
organización con elementos de la sociología y la psicología.
La línea de investigación en esta
escuela es la de Elton Mayo y algunos otros colegas de Harvard, entre
ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson que realizaron una
serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los
cuales con el tiempo se conocieron como “los estudios de
Hawthorne”, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica
Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. En estos estudios se
investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el
centro de trabajo y la productividad de los obreros. Los
investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados
trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su
bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial.
Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de
Hawthorne.
Los investigadores también llegaron a
la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno
social de los empleados) tienen una influencia positiva en la
productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban
que su trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y
amistades con sus compañeros, en ocasiones sujetos a la influencia
de un antagonismo compartido contra los jefes, le daban cierto
significado a su vida laboral y les ofrecían cierta protección
contra la gerencia. Por tal motivo, la presión del grupo, con
frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la
productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.
Así pues, Mayo era de la opinión que
el concepto del hombre social (movido por necesidades sociales,
deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensible a
las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era
complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido
por sus necesidades económicas personales.
Al poner de relieve las necesidades
sociales, el movimiento de relaciones humanas mejoró la perspectiva
clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un
problema de ingeniería. En cierto modo, Mayo redescubrió el antiguo
principio de Robert Owen según el cual, un genuino interés por los
trabajadores, las "máquinas vitales" como Owen solía
llamarlos, pagaría dividendos.
Además, estos investigadores
recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello
revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue
centrándose cada vez más en enseñar las habilidades directivas, en
oposición a las habilidades técnicas. Por último, su trabajo hizo
renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores
empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo
para complementar su enfoque anterior en el individuo.
Escuela estructuralista - burocrática
La escuela estructuralista-burocrática
analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema
social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del
contexto en la organización; también estudia los grupos formales e
informales dentro de las organizaciones y como influye el contexto en
estos. Los principales protagonistas de esta escuela fueron: Ralf
Dahrendorf, y Amitai Etzioni. La escuela estructuralista pretende
equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su
estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la
correspondencia entre la organización formal e informal.
Hacía el final de la década de 1950,
la teoría de las relaciones humanas -experiencia típicamente
democrática y norteamericana- entró en decadencia. Ese primer
intento sistemático de introducción de las ciencia del
comportamiento en la teoría administrativa, a través de una
filosofía humanística, acerca de la participación del hombre en la
organización, trajo una profunda transformación en la
administración. Si, por una parte, combatió profundamente la teoría
clásica, por otra, no proporcionó las bases entre la teoría
clásica y la teoría de las relaciones humanas creó un impasse
dentro de la administración que la misma teoría de la burocracia no
estuvo en condiciones de superar
Escuela conductista de la
Administración
Escuela psicológica (conductismo)
Abraham Maslow, Douglas McGregor y
Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación
personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en
cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de
las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían
obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las
personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en
la organización deberían sustentar dicha complejidad.
Según Maslow, las necesidades que
quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las
necesidades materiales y de seguridad están en la base de la
pirámide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de
respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de
crecimiento personal y de significado) están en la cúspide.
McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja.
Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y
su posición ante el trabajo. Llamó a estas dos hipótesis teoría X
y teoría Y.
Por su parte, Herzberg planteó
distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan
al factor humano dentro de la organización. Explicó que todo lo que
ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de
sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas,
políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo
motivarán pero que, si no están presentes, podrán desmotivarlo.
Teoría de la jerarquía de necesidades
La llamada pirámide de Maslow o
jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica
propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la
motivación humana (A Theory of Human Motivation), de 1943, que
posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía
de necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las
necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres
humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte
superior de la pirámide).
Teoría de los dos factores
Frederick Herzberg formuló la llamada
teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de
las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la
existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las
personas. La satisfacción que es principalmente el resultado de los
factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la
satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la
insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de
los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados,
causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la
satisfacción a largo plazo.
Teoría X y Teoría Y
Douglas McGregor, en su obra El lado
humano de las organizaciones (1960), describe dos formas de
pensamiento en los directivos a las que denominó Teoría X y Teoría
Y. Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los
directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo
amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de
que la gente quiere y necesita trabajar.
Teoría del desarrollo organizacional
En la década de los años sesenta, en
los Estados Unidos, un grupo de científicos sociales desarrolló un
trabajo que hace énfasis en el desarrollo planeado de las
organizaciones: el desarrollo organizacional (abreviado D.O.). Desde
entonces se ha escrito mucho sobre el asunto, en especial algunos
profesionales ligados a las ciencias del comportamiento que ejercen
también funciones de consultores de organizaciones. El asunto ha
sido entendido de diversas maneras por los numerosos autores, y no
existe un consenso general bien definido sobre qué es el desarrollo
organizacional.
Teoría de la organización
La teoría de la organización o teoría
de las organizaciones tiene como objetivo central descubrir las
limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado
hombre administrativo, donde se identifica al ser que se comporta con
relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo
diferencia del llamado hombre económico, que actúa racionalmente y
busca maximizar el beneficio.
James March y Herbert Simon realizaron
una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de
proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo en
relación con la comunicación en las organizaciones. Su influencia
sobre el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido
importantísima y permanente, para investigar en forma científica.
Uno de sus mayores aportes fue la
teoría de la decisión.
Escuela sistemática de la
Administración
La llamada escuela sistemática de la
Administración agrupa en su seno a la cibernética, la teoría
matemática de la Administración, la teoría de las contingencias y
la teoría de los sistemas y es representada por autores como Norbert
Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert
L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistemática
propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la
importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el
propósito del todo.
Teoría matemática de la
Administración
La teoría matemática de la
Administración manifiesta que la toma de decisión es un proceso y
por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas;
realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los
problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas:
La cibernética, donde destacan
Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth, y
Los investigadores operacionales,
donde se aplican modelos matemáticos de programación lineal, teoría
de colas, teoría de los grafos, etc.
Teoría de los sistemas
La teoría de los sistemas o teoría
general de los sistemas (TGS) se desarrolló durante la Guerra Fría
y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar
las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan
en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto
tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en
marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy,
quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
Las organizaciones como sistemas:
Una organización es un sistema sociotécnico incluido en otro más
amplio, que es la sociedad, con el que interactúa en una influencia
mutua. También puede ser definida como un sistema social, integrado
por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada
estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente,
desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores
comunes.
Escuela de toma de decisiones
La escuela de toma de decisiones
manifiesta que la ejecución administrativa se lleva a cabo por medio
de una decisión; afirman que los administradores necesitan saber
tomar decisiones y saber con exactitud cómo tomarlas mediante
procesos lógicos. Cuenta, entre sus principales autores, a Howard
Raiffa, de Harvard.
Escuela situacional o contingencial
La llamada escuela situacional, también
llamada escuela contingencial, es un enfoque que plantea que el
administrador se ve influido por la situación y por las
circunstancias que lo rodean, pero plantea que a su vez puede influir
en estas situaciones por medio de la decisión administrativa que
toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz y Weihrich.
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