Escuela de administración estratégica
Surge en la década de 1980 y, según Henry Mintzberg, tiene dos
enfoques: el normativo, que recomienda un método para elaborar una
estrategia, lo conciben los expertos y después los trabajadores lo
llevan a la práctica; por otro lado el enfoque descriptivo se
refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las
fases de formulación y ejecución interactúan y se recrean. Las
empresas no crean sus estrategias de forma deliberada sino que surgen
de sus actividades.
Los pioneros en esta disciplina fueron Peter Drucker, quien
manifestó el pensamiento estratégico mediante preguntas simples:
¿Cuál es nuestro negocio?, ¿Dónde estamos? y ¿Dónde queremos
estar?. Por lo tanto, definir a qué se dedica (diagnóstico), dónde
se quiere llegar (visión) y definir los caminos para poder llegar
(cómo). El otro pionero fue Igor Ansoff quien desarrolló una serie
de estrategias para conquistar nuevos mercados (matriz de Ansoff).
Otro autor importante aquí es Michael Porter, quien desarrolló
estrategias competitivas (estrategias genéricas de Porter) y una
serie de matrices de análisis industrial, análisis Porter de las
cinco fuerzas, la cadena de valor, etc.
Reingeniería
Se mencionan hoy en día de manera frecuente las modas
administrativas, una de ellas es la llamada reingeniería. Esta forma
administrativa contemporánea se ha definido como “el
replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos
empresariales para obtener drásticas mejoras en las medidas críticas
y contemporáneas de desempeño como costos, calidad, servicio y
rapidez”. (Koontz y Weihrich, 1998, p. 259).
Teoría Z
La teoría Z, también llamada escuela japonesa, se popularizó
durante el "boom" económico, y se interesa en incrementar
la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de
un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del
empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Según el doctor
William Ouchi, su principal proponente, la administración de la
teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad
y alta satisfacción y moral en los empleados.
Teoría de las limitaciones
La teoría de las limitaciones o teoría de las restricciones
(Theory of Constraints - TOC) fue creada por Eliyahu M. Goldratt,
doctor en física israelí que, siendo empresario de la industria del
software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en
1982 según Inc. Magazine, se preguntó si acaso existiría alguna
relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de
problemas científicos y los que él encontró en su trabajo
empresarial. Inició su investigación y el desarrollo de su teoría
en forma de una novela, su best-seller La meta.
En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teoría.
La desarrolla de manera lúdica en el entorno de una empresa
manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente, Alex Rogo,
tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la
estabilidad en su familia.
La esencia de la teoría de las restricciones se basa en cinco
puntos correlativos de aplicación:
Identificar las restricciones del sistema.
Decidir cómo explotarlas.
Subordinar todo a la decisión anterior.
Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad).
Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar
al paso (1), pero no permitir la inercia.
Calidad total
La gestión de calidad total (TQM, del inglés Total Quality
Management) es una estrategia de gestión orientada a crear
conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM
ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e
industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda
concernida la organización de la empresa globalmente considerada y
las personas que trabajan en ella.
Reingeniería de procesos
Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la
reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de
negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño
tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”
Por lo tanto, se trata de una reconcepción fundamental y una
visión holística de una organización. Preguntas como: ¿por qué
hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?
llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de
trabajo.
La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que
busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de
mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con
el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances
tecnológicos.
Teoría de la excelencia
La noción de excelencia organizacional surge como un ámbito
conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la
década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos
modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El
primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en
la calidad (desde Shigeru Kobayashi, 1972, y William Ouchi, 1982). El
segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso
"best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de
las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los
estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990).
En este contexto, de acuerdo con J. L. Pariente (1993), los
intentos por establecer una teoría general de las organizaciones han
ido convergiendo, poco a poco, en una visión a nivel macro de las
organizaciones como entidades socioculturales en las que actúan los
procesos administrativos.
La teoría de las organizaciones pretende, como cualquier teoría
científica, establecer un cuerpo de conocimientos de validez
universal. Universalidad que surge al depender la teoría, como todas
las demás propuestas científicas, de un paradigma o marco de
referencia, que en el caso de las organizaciones está conformado por
las variables, tanto externas como internas de las organizaciones y
su entorno, así como de sus interrelaciones. Propone, por tanto, la
utilización de modelos consistentes con su circunstancia específica,
de manera que se establezca una relación funcional entre las
variables externas, la tecnología y la cultura, con las variables
internas de la organización, ya sean estructurales o de procesos.
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